miércoles, 17 de noviembre de 2010

La belleza


En todas las ciencias, nuestra mente investiga relaciones desconocidas a partir de las ya conocidas. Pero en las decisiones del gusto o de la belleza externa, las relaciones las tenemos obviamente presentes de antemano, siendo entonces cuando procedemos a tener un sentimiento de complacencia o de disgusto, de acuerdo con la naturaleza del objeto y la disposición de nuestros órganos.
Euclides explicó plenamente todas las cualidades del círculo, pero no dijo una sola palabra sobre su belleza. La razón es evidente. La belleza no es una cualidad del círculo. No está en ninguna parte de la línea, cuyas partes distan igualmente de un centro común. (La belleza) Sólo es el efecto que esa figura produce sobre la mente, cuya peculiar estructura la convierte en susceptible de tales sentimientos. En vano se la buscará en el círculo, ni tampoco se hallará en las propiedades de esa figura, si es que se busca por los sentidos o por el razonamiento matemático.
Hay que prestar atención a Paladio y a Perrault cuando explican las partes y proporciones de una columna. Hablan de la cornisa y del friso, de la base y de los soportes, del fuste y del arquitrabe y (también) dan la descripción y posición de cada uno de estos elementos. Pero, si se os ocurriera preguntarles por la descripción y lugar de su belleza, ellos responderían de inmediato que la belleza no está en ninguna de las partes o componentes de la columna sino que resulta (únicamente) del conjunto, cuando esa compleja figura (forma arquitectónica) se presenta (se muestre) ante una mente inteligente que sea susceptible de tener sensaciones delicadas. En tanto en cuanto no aparezca tal observador no hay nada que no sea simplemente una forma de tales y cuales dimensiones y proporciones, sólo de los sentimientos surge su elegancia y belleza. 
Hume

6 comentarios:

  1. putin les mots ke ce mec utilise!!!! c incomprehensible hahahahahaa c moi la miss XDDD

    ResponderEliminar
  2. no lo es! si te fijas bien está claro, pero seguro que lo has leído rápido y sin ganas!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, simplemente maravilloso. No conocía esa cita de Hume. Digna de diálogo de un peli, verdad?. Con tu permiso me la copio ya mismo. Muy buen gusto seleccionándola. Brutal.

    Tiantian

    ResponderEliminar
  4. Lo estudié el año pasado y esta parte se me quedó grabada. Este año mi hermano lo está estudiando y le cogí el libro en busca de este texto. Es una muy buena reflexión sobre la belleza.
    Me encantan tus comentarios ;) Siempre me alegran el día! :D

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, poco original, pero te digo lo mismo: me encantan tus comentarios, siempre me alegran el día :p No los comento todos por no ser pesado, pero los leo y los leo. Amo como escribes y lo que llevas guardado dentro. Gracias por el blog :)

    Tiantian

    ResponderEliminar
  6. Pues oye, por mi como si me escribes en todas y cada una de las entradas :) Veo que tengo un fiel seguidor! :D
    Muchos besos!

    ResponderEliminar