martes, 12 de octubre de 2010

La visita del Papa a Valencia

Terra (22.7.2006)

La visita del Papa a Valencia costó 60 millones de euros
http://actualidad.terra.es/img/au.gif
El PSPV-PSOE ha cifrado el coste de la visita del Papa a Valencia, con motivo de la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias, en algo más de 60 millones de euros, informó el portavoz de su comisión ejecutiva nacional, Manuel Mata.
*      
Este cálculo, según fuentes socialistas, ha tenido en cuenta que, además del Ayuntamiento de Valencia, varias consellerías del Gobierno de la Generalitat participaron en la financiación de la visita del Pontífice, que se produjo en el fin de semana del 8 y el 9 de julio.

Desde el PSPV se apuntan algunos de los datos que han servido para ejecutar este cálculos, como que a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), 'la adecuación de un aparcamiento para autobuses, que finalmente no fue utilizado', le costó 400.000 euros o que las horas extras de la Policía Local supusieron un gasto de 2 millones de euros.

Asimismo, suman el medio millón de euros que costó adornar el Puente de las Flores, los 153.700 euros del tapiz ubicado en sede arzobispal o los más de 30 millones de euros de la retransmisión de la cita por RTVV, a los que también habría que sumar otros gastos en infraestructuras o en campañas publicitarias, que no fueron especificados.

Denuncian el gasto que hizo el PP

Estos datos, según Mata, 'confirman que el PP aplicó su principio de lo que haga falta y no le dolieron prendas a la hora de gastar de forma indecente el dinero de todos los ciudadanos en una visita que podría haberse organizado, como mínimo, con diez veces menos de presupuesto que el gastado'.

El socialista apuntó que 'la desmesura con la que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia abordaron la visita desde un principio se traduce ahora en una cifra escandalosa, muy alejada de la austeridad con la que, a priori, debería haberse organizado un evento como éste'.

Lamentó que desde el PP 'se multipliquen los esfuerzos, se expriman unas arcas ruinosas hasta límites insospechados para la visita papal mientras servicios públicos básicos siguen sin estar garantizados'.

Mata criticó que el president de la Generalitat, Francisco Camps, 'haya priorizado la opulencia por encima del interés general', ya que 'con esos 60 millones de euros se podría haber invertido en la seguridad que necesita la línea 1 del Metro de Valencia; o haber construido 20 centros de salud; ó 10 Institutos de Enseñanza Secundaria, ó 2 hospitales comarcales'.

Por ello, el portavoz socialista instó a Camps a que 'dé la cara, que salga de su escondite permanente y que piense en gobernar para las personas y no para los representantes de su partido en Madrid'.

 






 

20 minutos (12.10.10)

 

Compromís pregunta Consell por el coste de la visita del Papa tras la última modificación presupuestaria


*       El grupo parlamentario Compromís ha presentado dos preguntas a la Mesa de las Corts Valencianes, para las que pide contestación por escrito, en las que se interesa por el coste de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, para participar en el V Encuentro Mundial de las Familias, tras las últimas modificaciones presupuestarias publicadas ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, una de ellas para destinar dos millones de euros a la Fundación VEMF.
*       Según ha explicado la diputada de la coalición Mònica Oltra en un comunicado, ante la publicación en el DOCV de la modificación de crédito de la Conselleria de Economía y Hacienda relativa a "un nuevo gasto que afecta a la visita del Papa en Valencia del año 2006", Compromís ha presentado una serie de preguntas para que el Consell "dé respuestas a los valencianos y explique el desvío de los fondos públicos, en este caso dos millones de euros, para los intereses de cuatro amigos fundamentalistas religiosos".
*       La parlamentaria subraya en ambas iniciativas que publicaciones como la de ayer "hacen crecer las dudas sobre el Gobierno más transparente de Europa y su gestión del dinero público".
*       En una de las preguntas, la diputada se interesa por cuánto "ha costado a los valencianos y valencianas hasta el día de hoy la visita del Papa del año 2006"; por la razón por la que "aún" se está pagando con dinero público "conceptos" de la visita y "qué es lo que aún se está pagando" y si considera el Consell que el gasto realizado "está acorde con el rendimiento material (el espiritual ya se le supone) obtenido por los ciudadanos y ciudadanas" y si lo puede "cuantificar" en el caso de ser así.
*       Asimismo, pregunta "hasta cuándo" se seguirá pagando la celebración de este encuentro y si tiene previsto el Consell realizar más modificaciones de credito, por qué cantidad y para cuándo. En la otra iniciativa, la parlamentaria pregunta al Consell si cree "ajustado a la ética pública la financiación mediante modificaciones de crédito extemporáneas de fundaciones impulsadas por miembros del Consell, como la que ha afectado a la Fundació Vives per l'Humanisme i la Solidaritat", cuyo miembro creador es el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.



Evidentemente, no todos esperábamos esa visita...

pero, sin excepción, todos la seguimos pagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario