lunes, 3 de mayo de 2010

Shanghai Hotel

¿Crees tú que para la gente puede haber alguna diferencia entre los que gobiernan mientras tengan lo suficiente para comer y no se vean obligados a pagar contribuciones demasiado altas? ¿Qué interés puede sentir el campesino por las palabras de propaganda? ¿Qué han sacado de las escuelas? Libertad o esclavitud, unidad o separación... El hombre simple ni siquiera comprende qué es eso. Un estómago satisfecho vale más que la libertad, porque tienen bastante libertad y poca comida. Y mientras más soldados hay en el país, más hambre sufre el pueblo. Ofrécele dinero y se levantará, porque el pueblo es pobre y todos desean lo que no poseen. Todos, todos los pueblos del mundo aborrecen la guerra. La gente quiere un poco de felicidad y de alegría, y todos los hombres que llevan un arado, que transportan cargas y los que hacen un trabajo rudo, son hermanos y desean lo mismo. Quieren comer su plato de arroz o de tallarines, dormir con mujeres, engendrar hijos, trabajar y descansar de su trabajo; reír a veces, o entonar una canción, o jugar a las cartas; y si de vez en cuando se pueden permitir además una pequeña borrachera con vino o con opio, entonces su vida es buena y fácil. Todo lo que tú y tus amigos predicáis les es extraño y los enferma, los hace sentirse descontentos con el mundo y los amarga.


Shanghai Hotel, Vicki Baum, 1969.

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me alegra muchisimo en verdad ver que tienes mas seguidores. JS Rueda Tambien anda por aca. Que bueno.Es un buen muchacho. Seguimos nuestros blogs desde hace un tiempo.El de el es altamente recomendable.

    En cuanto a tu publicacion, tienes toda la razon. Pero no olvides algo :

    "El hambre es un arma de algunos gobiernos"

    De ahi que todo lo que tu dices, tristemente sea asi.

    UN ABRAZO
    STAROSTA
    (UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)

    ResponderEliminar
  2. Un saludo damita.

    Primero tengo que dar gracias a, Colega (el de aquí arriba), es grato saber que hace propaganda de mi blog, y de esa manera jaja.

    Respecto a tu publicación, quería acompañarla con dos cositas, la primera es una frase que he escuchado por ahí: "Cada pueblo elige a sus gobernantes". Y la segunda: no solo de hambre vive el hombre, también de su podredumbre y su miseria...

    P.D.: La verdad es que yo de política poco o casi nada. Así que espero haya quedado clara la ambigüedad de las frases que cité. Soy como un malabarista que pende de la cuerda floja y que si decide caer no sabe para cual lado coger, si para la derecha o para la izquierda.

    ResponderEliminar